PAOLA
CAPETILLO GARCIA WILLIAMS
#2015sinCocaCola
es un movimiento social que han creado los trabajadores de Coca Cola para ser
escuchados en la lucha de sus derechos como trabajadores. Los trabajadores
reflejan en sus tuits la injusticia, los despidos, los cierres de las fábricas
y el abuso hacia ellos.
Todo inició el día 22 de enero
del 2014 cuando lanzan el primer tuit que habla sobre el posible Expediente de Regulación
de Empleo, teniendo como consecuencia el comienzo de una crisis reputacional
para la marca. En el mes de abril se cierra el Expediente de Regulación de
Empleo con 821 despidos y el cierre de 4 fabricas. La empresa decide tomar acción
y envía una carta en diciembre con la intención de reincorporar a los
trabajadores previamente despedidos, y por ultimo este hashtag se vuelve trending
topic el día 29 de diciembre, cuando 13. 791 personas utilizaron el hashtag,
creando este movimiento social que le afecta a la marca y a la sociedad.
Los empleados se han mantenido
unidos, lo cual ha hecho que no solo se quedara como un pensamiento que publico
uno de ellos en Twitter sino como un movimiento social el cual debe de impactar
y obtener el resultado esperado. Por el otro lado esta la reacción de la
empresa, Coca Cola ha decidido optar por el silencio absoluto, no han
comunicado ni dado respuesta alguna.
Varios de los tuits muestran
esta contradicción en la ética y slogan de Coca Cola que es la felicidad. ¿Realmente
reparte felicidad al mundo y a sus trabajadores, o solo son valores en la organización
sin aplicación?. Por el momento queda esperar a ver si Coca Cola actúa o sigue
en el silencio absoluto. ¿Qué tanto impacto y repercusiones tendrá este movimiento
en las ventas y cierres de las fabricas?
Este uso que se le está dando a la
red para ser escuchados y que su opinión no solo la escuchen los encargados de
las fabricas, es un uso excelente ya que demuestra la unión de los empleados
ante una situación que no está en sus manos pero que saben cómo les está
afectando y que si hay algo que se pueda
hacer al respecto y quieren ser escuchados.


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