lunes, 23 de febrero de 2015

AMANTES POR AMOR POR: PAOLA CAPETILLO


PAOLA CAPETILLO 
Desde niños comenzamos a construir una perspectiva sobre esto que llamamos amor, el primer abrazo de tus papas, los primeros besos de tus hermanos, las primeras historias de príncipes y princesas como “La Cenicienta”, las primeras lecturas que tienen algún mensaje o aprendizaje sobre el amor. Esta ideología que nuestra mente va creando, va evolucionando con nosotros, a medida que las cosas que vamos recopilando aportan mucho a este pensamiento.
              Octavio Paz define el amor en su escrito “Amor y Erotismo” ( Un Sistema Solar) como “.. una purificación, como decían los provenzales, que transforma al sujeto y al objeto del encuentro erótico en personas únicas. El amor es la metáfora final de la sexualidad. Su piedra de fundación es la libertad: el misterio de la persona”. Esta definición menciona lo más singular de este concepto, la transformación. Cuando dos personas tienen un encuentro erótico el cual los lleva finalmente a presenciar este sentimiento de amor, hay una transformación única en esas dos personas, en sus prioridades, forma de actuar, pensamientos y emociones.
               Lo controversial, ¿si somos amantes no necesariamente tenemos que enamorarnos?  Octavio Paz, menciona que hay una cadena compuesta por tres conceptos AMOR, EROTISMO y SEXUALIDAD, “No hay amor sin erotismo como no hay erotismo sin sexualidad. Pero la cadena se rompe en sentido inverso: amor sin erotismo no es amor y erotismo sin sexo es impensable e imposible”.  En la actualidad algo de moda es ser amigos con beneficios, básicamente es tener sexo con alguien sin que haya ninguna atracción mas allá de una física. Claro que es posible, por un tiempo, pero va a llegar un punto en el que la cadena que menciona Paz va a ser reciproca y alguno de los dos va a sentir más por esa persona, más que algo físico, amor.
                Todos construimos nuestro concepto del amor de manera diferente, con expectativas distintas. La sociedad sin embargo juega un gran papel en esta construcción. En mi caso al principio mi idea sobre el amor era algo que una vez que lo encontrabas era para siempre y todos vivan felices. Crecí y leí algunos novelas como “El Amor en los tiempos de cólera” Gabriel García Márquez,”Como agua para chocolate” Laura Esquivel, “Once minutos” Paulo Coelho entre otras que poncharon esa burbuja rosa y perfecta en mi mente donde se encontraba el concepto de amor y ayudaron a la creación de una mas realística y sorprendente.
          El amor busca la reciprocidad, la autenticidad, te puede llevar a lo más alto de la montaña pero de igual manera puede tirarte del edificio más grande. Depende de uno como se levanta y como lo maneja estando en el punto más alto de la montana.



Visiten este link para conocer mas la ideologia y conocimiento de Octavio Paz
http://www.milenio.com/cultura/milenio_laberinto-ensayo_poesia_octavio_paz-octavio_paz_Anthony_Stanton_0_509949003.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario